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viernes, 28 de octubre de 2011

Kukuxumusu : éxito y mejoras

    Pocos son los que piensan que una empresa pueda llegar a alcanzar las cifras de crecimiento con las que cuenta Kukuxumusu en un sector tan reducido como son los souvenirs. Entonces ¿a qué se debe el indudable éxito de esta empresa? En mi opinión esa “falta de atención” del resto de las empresas hacia este sector es una ventaja que bien supo aprovechar Kukuxumusu; se fijo en un sector apenas sin explotar, aceptó el riesgo que suponía iniciar un negocio basado en regalos de viaje y consiguió crear así un importante imperio empresarial.

    Pero no sólo el saber arriesgar ha sido la causa del éxito de esta empresa. El estilo, el carácter de la marca y, sin duda, la creatividad son otras de sus claves. Kukuxumusu es una marca asociada a la ironía, el humor y la vitalidad, características poco habituales en regalos que, hasta la aparición de Kukuxumusu, sólo eran un recordatorio de un viaje. La diferenciación de los productos de Kukuxumusu sobre el resto de souvenirs es lo que le ha dado fama a esta peculiar empresa.

    Aunque son productos dirigidos a personas de todas las edades y sexo, el sector de la población al que se enfoca principalmente Kukuxumusu es a jóvenes de entre 14 y 24 años. A mi parecer, debería de crear productos dirigidos a otros sectores para así poder seguir creciendo y consolidar aún más si cabe la empresa. Otro aspecto que debería de tener en cuenta es que otras empresas que se dediquen a los souvenirs podrían tratar de imitar el estilo fresco y divertido de Kukuxumusu, así que podría ampliar sus líneas de productos. Una buena idea podría ser potenciar los productos dirigidos al medio ambiente y al aire libre, por ejemplo con productos de acampada, y en general productos dirigidos a realizar actividades al aire libre. Por último, Kukuxumusu debería aprovechar esa capacidad innata de parodiar, siempre en un tono respetuoso,  las fiestas nacionales sacando artículos de otras fiestas extranjeras y pudiendo así tener más proyección en otros países.

Laura Rivas Sánchez


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