Distribución intensiva, selectiva y exclusiva.
Como ejemplo de las tres estrategias de cobertura del mercado son Orange, Geox y Dior.
Orange y sus servicios forman parte de la estrategia de distribución intensiva, ya que tiene numerosos puntos de venta en distintos lugares de distribución. Es común ir a un centro comercial y encontrarnos una tienda oficial de Orange, pero, si seguimos andando seguro que encontramos un The phone house , y si hay un hipermercado como Alcampo, seguro que hay un stand en el que se puede adquirir sus servicios. Respecto al canal y su longitud se habla de un canal corto ya que del fabricante al consumidor solo existe minoristas como las tiendas oficiales, Alcampo. Por otro lado las estrategias de relación y negociación con el distribuidor utiliza las dos opciones: Push y Pull. El motivo es que al ser un servicio el instrumento de marketing mas importante es una de las “P”, People.
Ahora hablando de un estrategia de distribución selectiva, se me viene a la cabeza Geox, porque no es una marca que se encuentre en todos las zapaterías. Existen tiendas exclusivas de la marca y , en muy pocos puntos de venta de zapatos son distribuidos. Además, usa una estrategia push en el que ejerce una estrategia vertical sobre los minoristas, en este caso tiendas. El canal podemos decir que se trata de una canal largo, en el que se encuentran mayoristas y minoristas.
Por último, me centro de la marca Dior de ropa y maquillaje, una marca exclusiva y por tanto conlleva una distribución exclusiva. Sus puntos de venta son concretos y en lugares donde se concentra la “creme de la creme”. En la estrategia de relación y negociación con el distribuidor se trata de un uso de pull and push simultaneo. Se centra en el consumidor final y sus necesidades y activa la cadena de distribución, pero a su vez el fabricante ejerce una presión a los detallistas. El canal se trata de un canal corto ya que no precisa de mayoristas.
Raquel García Cobas
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