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martes, 27 de diciembre de 2011

Estrategias de distribución de productos


Distribución Intensiva

Este tipo de distribución se basa en la búsqueda de muchos puntos de venta, en conseguir el mayor número de productos vendidos y en disponer de un gran centro de almacenamiento cuyo stock se mantenga o no varíe demasiado. Por ello, esta distribución es muy apropiada para productos que compremos ha habitualmente, materias primas básicas para fabricar o para servicios de débil implicación.

Por esta razón elegí el papel higiénico Scott, cuyo producto es muy asiduo en el carro de la compra de cualquier familia, el cuál se puede encontrar en muchos establecimientos como cualquier tipo de supermercado, hipermercado, incluso en pequeñas tiendas de barrio y siempre se encuentra disponible. Lo que se busca es un número de ventas alto y se recurre a un gran número de distribuidores para hacerlo llegar al punto de venta. Es un producto que no necesita una compra reflexiva, y que es necesario en cualquier hogar.

La estrategia llevada a cabo es “push”, es decir, comienza cuando se fabrica el producto, pasa por una seria de intermediarios y llega al consumidor.

Distribución Selectiva

Por el contrario, la distribución selectiva se caracteriza por recurrir a un número de distribuidores menor que el que puede llegar a disponer, se compara precios y calidades entre los productos ofertados. La disponibilidad de éste no es máxima, e incluso se puede llegar a limitar si se persigue la reducción de costes de distribución.

Un ejemplo de todo esto son las zapatillas Kawasaki, las cuáles no se encuentran en cualquier zapatería, cuyos precios oscilan entre los 50-60€ por lo que la gente compara
precio y calidad con otras marcas.

Al igual que el papel higiénico Scott, la estrategia utilizada es “push”.

Distribución exclusiva

En este caso, sólo se utiliza un único distribuidor y lo que se consigue es diferenciar el producto por una alta calidad y prestigio.

Por ello, elegí los relojes cartier. Un accesorio lujoso cuyo precio no baja de los 3000€ y que sólo se puede encontrar en joyerías específicas. No todos pueden permitirse adquirirlo por eso se trate de un producto exclusivo. Su prestigio se basa en la cantidad de modalidades que se encuentran en este tipo de relojes tanto para mujeres como para hombres, cuyos materiales son de gran calidad .

Como en los dos productos anteriores, la estrategia que se utiliza es “push”, fabrican el producto con todo tipo de detalle para que el consumidor lo detecte.

Berta Matarranz Blanco

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