Aquí expongo la lista de artículos que he encontrado en la biblioteca ucm relacionados con el tema marketing y ongs.
1. Título: Revista Internacional de Marketing Público y no Lucrativo=International Review of Public and Non Profit Marketing / Asociación International de Marketing Público y no Lucrativo
Publicación León: AIMP, 2004
Periodicidad Semestral
Inicio/Fin Vol. 1 no. 1 (jun. 2004)
ISSN 1812-0970
Clasificación 658.8(05)
Materia Marketing -- Publicaciones periódicas
2. Título: Revisión del papel de la comunicación en la gestión del marketing social: el caso de las ONGs
Autores: Olarte Pascual, Cristina; Reinares Lara, Eva; Saco Vázquez, Manuela
Revista: ESIC Market, 2003 MAYO-AG; (115)
Página(s): 45-63
ISSN: 02121867
Resumen: Se pretende contribuir al reconocimiento de la fuerza de la comunicación dentro de la gestión del Marketing social en el proceso de aceptación de un servicio que no proporciona a priori utilidad visible y directa al público objetivo del mismo. Para ello se ha llevado a cabo un estudio de las Organizaciones No Gubernamentales donde se analiza cómo la comunicación se convierte en el vehículo esencial de relación entre oferentes-intermediarios-demandantes del servicio en cuestión. La hipótesis que guía la investigación es que la implicación del público hacia las causas sociales y posterior lealtad-fidelidad depende de la efectividad y frecuencia de la comunicación.
Autores: Olarte Pascual, Cristina; Reinares Lara, Eva; Saco Vázquez, Manuela
Revista: ESIC Market, 2003 MAYO-AG; (115)
Página(s): 45-63
ISSN: 02121867
Resumen: Se pretende contribuir al reconocimiento de la fuerza de la comunicación dentro de la gestión del Marketing social en el proceso de aceptación de un servicio que no proporciona a priori utilidad visible y directa al público objetivo del mismo. Para ello se ha llevado a cabo un estudio de las Organizaciones No Gubernamentales donde se analiza cómo la comunicación se convierte en el vehículo esencial de relación entre oferentes-intermediarios-demandantes del servicio en cuestión. La hipótesis que guía la investigación es que la implicación del público hacia las causas sociales y posterior lealtad-fidelidad depende de la efectividad y frecuencia de la comunicación.
3.Título: Publicidad Social. Objetivo: Ser solidario [artículo de revista]
Autor El Publicista
Desc. Física P. Not availabe-23
Inicio/Fin 2009 ABRIL 16-30; (203)
Resumen Málaga alberga la III Edición de Publifestival: Evento anual que tiene por objetivo reconocer las mejores iniciativas sociales y publicitarias dentro del ámbito de la empresa privada. En: El Publicista de la publicidad, la comunicación y el marketing ISSN 18865445
4.Título: Marketing social
Autor Rabassa Asenjo, Bernardo
Publicación Madrid: Pirámide, D.L. 2005
Desc. Física 356 p. : il. ; 24 cm.
Resumen Recoge: Metodologías y planteamientos de programas generales en "below the line" (excluye publicidad); Casos prácticos de campañas de promoción y acción en marketing social; Planteamiento filosófico básico del marketing social y su evolución. ISBN 84- Clasificación 658.8
5. Título: La comunicación y la transparencia en las organizaciones no lucrativas [Recurso electrónico] / José María Herranz de la Casa ; dirigida por, Felicisimo Valbuena de la Fuente
Autor: Herranz de la Casa, José María
Publicación Madrid: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones, 2010
Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Periodismo III, leída el 06-07-2006
Resumen: En un momento en el que las organizaciones que forman el sector no lucrativo —ONG, organizaciones sociales, asociaciones, fundaciones, etc.— se mueven, por un lado, entre su poder e influencia para presionar a las empresas y gobiernos; su reconocimiento público y su compromiso solidario, y por otro lado, entre el desconocimiento en la gestión de los fondos, la falta de eficiencia y eficacia, y los abusos, conflictos y crisis que aparecen en los medios, la tesis demuestra como la gestión de la comunicación puede ser una estrategia fundamental para generar transparencia dentro y fuera de las organizaciones sociales.
ISBN 978-84-693-7752-9
6. Título: La planificación estratégica en las entidades sin ánimo de lucro
Autores: Soldevila i García, Pilar
Revista: Harvard-Deusto Finanzas & Contabilidad, 2004 SEP-OCT; (61)
Página(s): 75-80
ISSN: 11340827
Resumen: Tradicionalmente, las organizaciones sin ánimo de lucro (ONL) no se han caracterizado por llevar una gestión eficaz y eficiente, debido entre otros motivos al hecho de ofrecer bienes y servicios sociales, y al hecho de estar gestionadas por voluntarios y profesionales. Ante este marco de apoyo a los sistemas de información de contabilidad de gestión, el objetivo de este artículo es describir y proponer un sistema de planificación estratégica como instrumento de información para el control de gestión que las ONL pueden implantar.
Autores: Soldevila i García, Pilar
Revista: Harvard-Deusto Finanzas & Contabilidad, 2004 SEP-OCT; (61)
Página(s): 75-80
ISSN: 11340827
Resumen: Tradicionalmente, las organizaciones sin ánimo de lucro (ONL) no se han caracterizado por llevar una gestión eficaz y eficiente, debido entre otros motivos al hecho de ofrecer bienes y servicios sociales, y al hecho de estar gestionadas por voluntarios y profesionales. Ante este marco de apoyo a los sistemas de información de contabilidad de gestión, el objetivo de este artículo es describir y proponer un sistema de planificación estratégica como instrumento de información para el control de gestión que las ONL pueden implantar.
Berta Matarranz Blanco
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