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martes, 1 de noviembre de 2011

Ejemplo de investigación comercial: Starbucks

Starbucks es uno de los establecimientos más famosos que se encuentra por todos los rincones del mundo. Su éxito se localiza en su gran variedad de cafés, su calidad en el producto ofrecido y en el servicio dirigido al cliente.

 Buscando información sobre esta empresa, encontré una investigación exploratoria de dicho establecimiento.



Se recurrió a distintas sucursales y en distintos horarios. Dependiendo de si las personas asistían por la mañana, tarde o noche, se distinguieron tres grupos claros: Los profesionales, los universitarios y las amas de casa. Dentro de cada uno de los grupos, se determinaban los productos que más ofertaban, el precio medio que pagaban, la hora punta, los días en los que más visitaban starbucks, el sexo y la edad predominante etc. También se hace un estudio de las características de cada Starbucks.

Según los resultados obtenidos de esta investigación desarrollarán encuestas claras y concisas, por ejemplo, han decidido que se harán encuestas todos los días de la semana durante dos semanas, ya que tanto el día de la semana, como la hora, hasta el clima son factores que influyen en la decisión de compra.

A mi manera de verlo, creo que es una apuesta interesante para conocer los problemas de cualquier empresa y sobre todo, para elaborar de forma correcta una encuesta. Quizás sea costoso, pero, eso sí, que una encuesta esté bien formulada y se diriga a los puntos claves de la cuestión es muy beneficioso a la hora de obtener los resultados.

Berta Matarranz Blanco

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