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lunes, 21 de noviembre de 2011

Ciclo de vida de un producto


La fase de introducción es la etapa donde queda fijada la concepción, definición y período experimental del producto. Esta fase se queda atrás cuando comienza a crecer rápidamente las ventas.  Un ejemplo de producto dentro de esta fase puede ser un robot doméstico, el cual tiene funciones como  vigilar, dar conversación, contestar nuestro correo electrónico o recordarnos tareas. Es sin duda un producto que lleva a cabo una estrategia competitiva de Miles y Snow, más concretamente una estrategia que toma una postura de nuevos productor agresiva apoyándose en la innovación, es decir, una estrategia prospectora. Con respecto al precio, también destaca, ya que tiene un elevado precio que oscila entre 150-500 euros. Esta estrategia seria la llamada estrategia de descreminacion.


No obstante, la fase de crecimiento consiste en que el producto se acepte, y por lo tanto aumenten sus ventas. Un ejemplo de esta fase son las placas solares techno sun, las cuales producen energía limpia. Aprovechan la energía solar, y demuestran así un alto grado de conciencia para el medioambiente, se previene el calentamiento del planeta y sus correspondientes consecuencias, sin duda, catastróficas. La estrategia utilizada es sin duda la de diferenciación, recogida en las estrategias competitivas de Porter, ya que no existe otro producto igual dentro del mercado. No obstante, también cabe destacar la estrategia de descreminacion en relación con los precios, ya que estas placas son caracterizadas por un precio elevado en sus principios.

Sin embargo, la fase de madurez consiste en llegar al éxito con un posicionamiento diferenciado, credibilidad establecida y una capacidad técnica comprobada. Como ejemplo de esta fase podemos destacar los bolígrafos pilot ROTULADOR V-5. Estos bolígrafos destacaron por su tinta liquida. No obstante, son unos bolígrafos que no destacan por su precio, ya que hay similares por similares que oscilan por ese mismo precio. Sin embargo sí que este tipo de bolígrafos ha conseguido la confianza y la fidelidad de los consumidores al ser uno de los bolígrafos más vendidos.
Ana Carrión Martínez

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