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sábado, 19 de noviembre de 2011

CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO

El ciclo de vida de cualquier producto está integrado por una fase de introducción donde se da a conocer el producto, dando información sobre sus características y estimulando la demanda para poder introducirlo con el mayor éxito posible en el mercado. La siguiente fase sería de crecimiento en la que los futuros clientes empiezan a mostrar interés por el producto, se va creando la marca por lo que se empieza a destacar entre los distintos competidores. Finalmente en la fase de madurez el producto está establecido en el mercado por lo que el cliente es fiel a la marca, hay un mayor número de competidores y el número de ventas crece pero a un menor ritmo.


 Fase de Introducción.



Para esta fase he elegido el lanzamiento de la nueva gama de calzado deportivo"Zig-Tech"que permite reducir la fatiga muscular. En este caso Reebok ejecuta una estrategia competitiva de Porter; la estrategia de diferenciación. La explicación por la que elabora este tipo de estrategia es que esta empresa se desenvuelve en un sector donde se enfrenta con un gran número de competidores (Adidas, Nike, Decathlon…) por ello necesita diferenciar sus productos del resto de empresas y para lo cual trata de conseguir el liderazgo en calidad e innovación.El precio de estas deportivas ronda los 100€, comparándolo con el precio de sus competidores puede verse algo elevado pero hay que tener en cuenta que la tecnología de estas deportivas no se pude encontrar en el resto. Como esta empresa se desarrolla en un ambiente de fuerte competencia fija precios más altos que los de estos mercados al ofrecer productos de calidad superior, en este caso este calzado está diseñado por el equipo de Innovación Avanzada de Reebok liderada por el ex ingeniero de la NASA, Bill McInnis. Esto ayuda a generar en los consumidores la idea de que este calzado es más caro porque tiene un mayor nivel que el resto.Creo que este calzado va a tener muy buena acogida favorecida en gran parte a que Reebok ha utilizado para promocionar este nuevo producto la imagen de numerosas personalidades pertenecientes al mundo del deporte.






Fase de Crecimiento.

En esta fase de crecimiento nos podemos encontrar la versión digitalizada de los libros; los eBook. Hoy en día la venta de este tipo de libros se encuentra en su momento álgido desbancando la venta de libros convencionales gracias a la utilización de una estrategia de desarrollo de productos, la creación de una idea tan innovadora como son los libros electrónicos ha servido para crear esa alta demanda. El lanzamiento de estos libros electrónicos llegó con fuerza y con unos precios bastante elevados que se han ido haciendo más asequibles según se asentaba el producto en el mercado por lo que deducimos que ha utilizado una estrategia de precios de descremación. Muchas industrias dedicadas a la tecnología han visto en el eBook una forma de incrementar sus ventas de manera notable por lo que hoy en día nos podemos encontrar con un gran número de competidores donde la principal ventaja competitiva la encontraremos en el precio. No solo por la calidad de imagen y la posibilidad de tener una gran cantidad de libros en un dispositivo, también por el ahorro de papel y que supone un coste más barato en comparación con la compra de libros convencionales, por todas esas características el libro digital día tras día va consiguiendo tener una mayor presencia en la demanda de los consumidores.



Fase de Madurez.

Como ejemplo de esta fase he optado por los bombones “Ferrero Rocher” que desde sus inicios en al año 1982 continúan siendo un producto presente en todas las navidades. Pese a que en nuestro país solo se vende cuando empieza a hacer frío y que día a día van surgiendo más competidores  ha conseguido mantenerse durante mucho tiempo en el mercado gracias al desarrollo de una estrategia de diferenciación frente al resto de productos similares. Diferenciación en cuanto a precios, tiene un precio elevado para conseguir liderazgo en calidad frente a sus competidores. Por ello podemos afirmar que sigue una estrategia competitiva fija un precio elevado porque que tiene una calidad elevada. Intenta transmitir una imagen de costumbre y elegancia (el eslogan que utiliza la empresa es “la expresión del buen gusto”) que queda perfectamente reflejado en sus anuncios y en la propia presentación del producto (envoltura dorada) y que le ha permitido fidelizar a los clientes con la marca. En mi opinión la tradición que sigue Ferrero Rocher todas las navidades le va a permitir conservarse en el mercado debido a que ha sabido crear “costumbre” en que los clientes lo compren todas las navidades.








Laura Rivas Sánchez

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