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sábado, 5 de noviembre de 2011

MARKETING Y ONG: Referencias bibliográficas

A continuación presento una lista de los seis artículos relacionados con el proyecto de "Marketing y ONG:

1. “Marketing en ONGs de desarrollo: para su aplicación práctica”
Autor: Aldamiz-Echevarría González de Durana, Covadonga
Publicación: Madrid , Iepala, cop.2003
Clasificación: 061.2
ISBN: 8489743282 
Resumen: En este libro, se analiza el creciente interés por aplicar los principios del marketing a las Organizaciones No Gubernamentales por el Desarrollo, y al mismo tiempo concretarlos en estrategias y planes de acción para su aplicación práctica. Para ello se centra en tres objetivos: evaluar la conveniencia de esta aplicación, conocer las particularidades del público objetivo de las ONGD y definir una estrategia general de marketing que pueda ser aplicada por estas entidades. Todo ello especialmente en el campo de la sensibilización y la captación de fondos.


2. “Marketing social y ética empresarial”
Autor: Abascal Rojas, Francisco 
Publicación: Madrid : ESIC, D.L.2005
Clasificación: 658.8.316
                        658: 174
ISBN: 84-7356-403-0
Resumen: El marketing social ó marketing interno; Marketing y sociedad de consumo: una perspectiva ética; Las incógnitas del tercer milenio; La apariencia humana de las empresas; La ética en el mundo laboral; Aplicación del marketing a las ONG; Plan integral logístico para ayudas humanitarias; La ética de los negocios y de la economía; Caso FUMESAL y su implicación en el marketing social; La ética y los escándalos empresariales.

3.“Diseño de un plan de marketing en el seno de una organización sin ánimo de lucro”
Autor: Eizaguirre, Almudena
Publicación: Zerbitzuan: Gizarte zerbitzuetarako aldizkaria = Revista de servicios sociales, 1998
Tipo contenido: Artículo de revista
ISBN: 1134-7147
Resumen: El presente artículo da cuenta de las ventajas que la aplicación del concepto del marketing puede suponer de cara a una mejor gestión de las entidades sin ánimo de lucro. Para la autora, el marketing tiene su principal fundamento en la adecuación de los servicios ofrecidos a las necesidades y las expectativas de los clientes y usuarios, lo que se conoce como «enfoque usuario». Tras explicar el significado del término, la autora analiza el proceso de elaboración de un plan de marketing para organizaciones no lucrativas, y hace especial hincapié en la necesidad de ofrecer, a través de un plan específico, una imagen adecuada de la entidad a los diferentes grupos con la que ésta mantiene intercambios.

4.“El encuadre como factor de eficacia persuasiva en los mensajes publicitarios de las ONG destinados a recaudar dinero”
Autor: Sabre, María Elisa
Publicación: Global Media Journal México,2011
Tipo contenido: Artículo de revista
ISBN: 1550-7521
Resumen: Esta investigación estudia la publicidad audiovisual de las ONG, precisamente aquella destinada a recaudar donativos para la financiación de sus proyectos de desarrollo. Para ello, sobre la base de los postulados del ELM se llevaron a cabo dos estudios cuasi-experimentales con un diseño factorial 2x2 de medidas independientes para evaluar la influencia del encuadre del mensaje y del nivel de implicación de los sujetos en el impacto persuasivo de estos anuncios. Los resultados demuestran que el encuadre positivo o de ganancia, que hace hincapié en las consecuencias positivas de donar dinero, es más eficaz que el encuadre de pérdida que recalca las consecuencias negativas de no hacerlo

5. “Estrategias de comunicación en las ONG de desarrollo: departamentos, funciones e impacto en los medios”
Autor: González Luis, Hildegart
Publicación: Madrid,CIDEAL,2006
Clasificación: 061.235
ISBN: 84-87082-31-9
Resumen: Este libro analiza el estado actual de la comunicación en las ONG de cooperación para el desarrollo, particularmente algunas principales ONGD españolas: cómo se estructuran sus departamentos de comunicación, qué funciones desempeñan, cuál es su influencia real en la prensa escrita… Además, la investigación permite detectar algunos errores habituales en esta actividad comunicativa así como sugerir posibles vías para convertirá en una herramienta más eficaz al servicio de la ayuda al desarrollo.

6. El valor de compartir beneficios : las ONGD y el marketing con causa: retos y oportunidades”
Autor: García Izquierdo, Bernardo
Publicación: Bilbao, Universidad de Deusto, 2000
Clasificación: 658.8
ISBN: 84-7485-675-2
Resumen: Las implicaciones que tiene para las ONGD gestionarse desde un enfoque marketing; El surgimiento del marketing social corporativo, su evolución y los factores condicionantes para su correcta aplicación; Análisis de las experiencias recientes más significativas en marketing social corporativo desarrollado por ONGD.

Laura Rivas Sánchez

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