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jueves, 17 de noviembre de 2011

CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

TV 3D, Smartphones, Mp3

Todos los productos tienen un ciclo de vida: se lanzan primero al mercado en la llamada fase de introducción(  por ejemplo las nuevas televisiones  con 3D), si son aceptados por la sociedad empezarán  su etapa de crecimiento (como ha sucedido con las tablets; smartphones), llegara un momento en el que sus ventas creceran mas lentamente que estrarán en una fase de madurez (los Ipods ) hasta que finalmente acaba o no desapareciendo del mercado y será una situación de declive, aunque esta se intenta evitar( por ejemplo lo que sucedio a los discos de vinilo y los tocadiscos).

En la fase de introducción de mi ejemplo, las televisiones con 3D,  el camino elegido para conseguir los objetivos propuestos es seguir una estrategia de diferenciación, que está dentro de los enfoques de Porter, tratando de conseguir liderazgo en tecnología  e innovación.Además, toman una postura prospectora, una postura agresiva con ayuda de la innovación.Siguiendo la estrategia de precios para productos nuevos se aplica la alternativa de estrategia de descremación que consiste en fijar un precio elevado al principio para atraer a los mas " poderosos" de mercado y con el tiempo bajan su precio prgesivamente.

En la fase de crecimiento ,los smartphones ya introducidos en el mercado pero creciendo en el tiempo se empieza a utilizar una estrategia de posicionamiento. Esta consiste en dar una dirección unificada para todas las estrategias del marketing de ese producto con el fin de elaborar distintas alternativas viables de posicionamiento que serán percibidas por un segemento del mercado determinado ( hombres de negocios por ejemplo). En esta fase de crecimiento de este producto llevaran a cabo un comportamiento mas analizador para mantener el mercado que esta consiguiendo además de seguir analizando nuevas mejoras del producto.
Para hablar ahora de que estrategia de precios se pone en marcha con los smartphones me centraré en una marca concreta:
- Iphone : claramente sigue una estrategia de diferenciacion, sus precios son "psicológicos", es decir, su precio de prestigio es efectiva ya que el consumidor percibe la superioridad del producto y su calidad.


Por último, los Mp3 considero que se encuentran en una fase de madurez ya que se empiezan a usar los smartphones como un reproductor de música aunque se siguen prefiriendo estos. Por tanto, tendrán que llevar una estrategia de crecimiento, cualquiera de sus alternativas,  o bien una estrategia mas competitiva, pero sea cual sea su elección, debe evaluar su estrategia comercial , estudiando su vulnerabilidad frente a los nuevos dispositivos, y su adecuación; asi estudiar la posisbilidad de innovar para volver a la fase de crecimiento. En la estrategia de fijación de precios estudio dos marcas:
- Energy Sistem :debe de ser similar a sus competidores,  precios más bajos por una calidad más baja, estrategia de precios descontados.
-Ipods: al ser un Mp3 de calidad fija precios mas altos y puede practicar una estrategia de precios primados.





RAQUEL GARCÍA COBAS

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